conjuntivis-01.png

Exámenes para diagnóstico y seguimiento

Como toda enfermedad de los ojos el examen básico e inicial es una consulta con el médico oftalmólogo, que en el caso de los pacientes con conjuntivitis es bueno que sea realizada en centros que cuenten con la tecnología apropiada

Esta consulta médica inicial debe contar como mínimo con examen de agudeza visual, sensibilidad al contraste, evaluación en lámpara de hendidura, de refracción, de dilatación de pupila y registro de la superficie ocular entre otros exámenes especiales.   

Consulta de oftalmología

La conjuntivitis es una patología que requiere evaluación con el médico especialista con el fin de determinar qué tan severa es, las complicaciones asociadas y la causa exacta de la conjuntivitis para poder brindar un tratamiento adecuado.

Toda consulta de paciente con conjuntivitis debe incluir los siguientes estudios:

  • Tiempo de ruptura de la película lagrimal
  • Evaluación del menisco lagrimal
  • Cuantificación de la producción de lágrimas 
  • Tinciones de la superficie ocular
  • Registro de lesiones en la superficie ocular
  • Evaluación en lámpara de hendidura

En el caso de pacientes con ojo seco o blefaritis asociados a la conjuntivitis  se deben evaluar otras funciones entre las que se incluye:

  • Análisis electrónico de la función lagrimal mediante Interferometría
  • Evaluación de la osmolaridad lagrimal
  • Citología de impresión
  • Niveles de Metaloproteinasas
  • Meibografía
  • Test de Ferning

 

Es conveniente asistir a consulta a clínicas tecnológicamente avanzadas para tener un buen manejo de la conjuntivitis.

Tinciones corneales

Son tinciones que ayudan a evidenciar pequeñas erosiones en la superficie del ojo a consecuencia de una inadecuada lubricación, del compromiso directo por gérmenes o asociadas al uso de medicamentos.   Detectar y tratar estas erosiones es fundamental ya que son pequeñas heridas que se pueden convertir en úlceras o permitir la entrada de gérmenes que ocasionan infecciones y abscesos en la córnea, las cuales son complicaciones graves de la conjuntivitis.

Tiempo ruptura película lagrimal (BUT)

El tiempo de ruptura de la película lagrimal o BUT disminuido es el signo más importante que encontramos en los pacientes con ojo seco, se refiere a la pérdida de estabilidad de la película lagrimal, es decir, que entre parpadeo y parpadeo, la lágrima de un paciente con ojo seco se rompe prematuramente y no consigue mantenerse como una capa homogénea. La lágrima saludable dura 15 segundos o más, por debajo de 10 segundos hablamos de ojo seco y  cuando la lágrima es estable por menos de 5 segundos el ojo seco suele ser importante. Hay lágrimas que no son estables ni un segundo, estos pacientes son muy sintomáticos.

El examen se realiza con la lámpara de hendidura o microscopio del oftalmólogo y la tinción de las lágrimas con fluoresceína, la cual actúa como un colorante para poder ver mejor las lágrimas.  Esta fluoresceína es un colorante inocuo, que se puede visualizar mejor con una luz especial llamada azul de cobalto.  Con este colorante y la luz azul de cobalto el médico oftalmólogo puede ver directamente las lágrimas y evaluar el tiempo que permanece estable sobre la superficie.

Este estudio es fundamental, ya que muchos tipos de conjuntivitis están asociadas a ojo seco, a la vez que el ojo seco aumenta la posibilidad de complicaciones asociadas a la conjuntivitis.

Cuantificación de lágrimas (Schirmer)

Es la prueba clásica para el diagnóstico de ojo seco, hace parte de la evaluación oftalmológica en los centros y consultas especializadas en el manejo de esta enfermedad y consiste en la medición de la cantidad de lágrimas.               

Se realiza colocando un papel especial sobre la superficie del ojo y midiendo la cantidad de lágrimas que recoge durante 5 minutos; la medida mínima de lágrimas de un paciente sano es de 10mm; el test de Schirmer es una prueba obligatoria siempre que se adaptan lentes de contacto, cuando se realiza cirugía ocular,  siempre que se tiene cualquier síntoma que pueda estar relacionado con ojo seco o con conjuntivitis y en general siempre que se quiera tener una evaluación confiable del estado de salud del ojo y de la evolución en el manejo del ojo seco.

Este estudio es fundamental, ya que muchos tipos de conjuntivitis están asociadas a ojo seco, a la vez que el ojo seco aumenta la posibilidad de complicaciones asociadas a la conjuntivitis.

Test de Metaloproteinasas

El síndrome del ojo seco es una enfermedad de múltiples causas que desestabiliza la película lagrimal. Esta afección va acompañada de un aumento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular. La hiperosmolaridad de la lágrima contribuye al proceso inflamatorio, la cual provoca que las células epiteliales afectadas produzcan niveles elevados de la citoquina MMP-9, quien a su vez acelera el ciclo inflamatorio.

Se ha demostrado que la actividad de la MMP-9 aumenta proporcionalmente según la gravedad del síndrome de ojo seco, y niveles elevados pueden contribuir a un trastorno en la función de la barrera epitelial, elevada descamación epitelial de la córnea e irregularidad de la superficie ocular. 

Este estudio es fundamental, ya que muchos tipos de conjuntivitis están asociadas a ojo seco, a la vez que el ojo seco aumenta la posibilidad de complicaciones asociadas a la conjuntivitis.

Citología de impresión

La citología de impresión realiza una evaluación de las células epiteliales de la córnea y conjuntiva, ayuda a conocer qué tan severo es el ojo seco y a determinar la causa de la enfermedad, con lo cual se logra un tratamiento más efectivo; igualmente permite un monitoreo de la evolución de la enfermedad y de la respuesta a los diferentes tratamientos por parte del médico oftalmólogo

¿Cómo se realiza la citología de impresión?

Las muestras en la citología de impresión se toman por el contacto de un pequeño fragmento de filtro especial con la conjuntiva, no produce dolor alguno y la toma de la muestra dura unos pocos segundos.

Utilidad de la citología de impresión

  • Estudio de enfermedades tumorales de la superficie ocular.
  • Síndrome de ojo seco, incluyendo el asociado a síndrome de Sjögren y ojo seco por deficiencia de vitamina A
  • Inflamaciones secundarias al uso de lentes de contacto
  • Inflamaciones oculares secundarias al uso de medicamentos para glaucoma
  • Inflamaciones oculares de larga evolución
  • Inflamaciones oculares de difícil tratamiento
  • Conjuntivitis a repetición
  • Conjuntivitis alérgica y conjuntivitis irritativa

Este estudio es fundamental, ya que muchos tipos de conjuntivitis están asociadas a ojo seco, a la vez que el ojo seco aumenta la posibilidad de complicaciones asociadas a la conjuntivitis.

Exámenes para queratocono

La conjuntivitis crónica es una condición inflamatoria de toda la superficie ocular, lo cual induce predisposición a la deformación progresiva de la córnea y a la aparición de queratocono.

Entre los exámenes básicos para su detección se encuentran:

  • Agudeza visual
  • Sensibilidad al Contraste
  • Refracción y queratometría automatizada
  • Topografía de córnea

Estos estudios se deben realizar siempre que hay conjuntivitis crónica y especialmente en los siguientes casos:

  • Fluctuación o cambios en la visión
  • Cambio en la fórmula de las gafas
  • Aparición de astigmatismo

Examen para detección de adenovirus                              

Es un examen de rápida realización que permite conocer si la infección vírica es por causa de un adenovirus y de esta forma iniciar el tratamiento oportuno y adecuado para la conjuntivitis viral. El test consiste en detectar el antígeno adenoviral cuando está presente.  Es útil identificar el adenovirus para determinar si se trata de una conjuntivitis epidémica y poder tomar las medidas preventivas en la familia.