Cuidados naturales como apoyo al tratamiento
Estos cuidados nunca reemplazan el tratamiento específico y sólo en algunas ocasiones han mostrado un efecto leve y no curativo. La consulta con el oftalmólogo siempre es obligatoria si se quieren prevenir sus complicaciones.
Manzanilla
Se le atribuyen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, y se piensa que debido a la presencia de los ácidos cafeico y linoleico puede disminuir la inflamación en la superficie ocular. Se prepara una infusión con flores secas en una taza de agua, la cual se aplica sobre los ojos con un paño húmedo en la misma.
Papas
Se cree que puede disminuir la inflamación al colocarse una rodaja cruda sobre los ojos inflamados.
Pepino
Se piensa que puede mejorar el cansancio y la inflamación asociado a la conjuntivitis
Se usa una rodaja recién cortada, la cual se coloca sobre los parpados.
Té verde
Se piensa que puede disminuir la inflamación y mejorar el cansancio asociado a la conjuntivitis. Ç
Se debe aplicar una bolsa de infusión sobre los ojos cerrados durante unos minutos.
Medidas generales de las infusiones.
- Se deben aplicar con una compresa
· Parara hacer una compresa, empape un paño limpio en agua y escúrralo antes de aplicarlo suavemente sobre los párpados cerrados.
· Por norma general, una compresa de agua fría se va a sentir más suave, aunque también se puede utilizar una compresa tibia. Siempre asegurando que la temperatura sea segura.
- Si la conjuntivitis afecta a un solo ojo, no toque los dos ojos con la misma compresa. Esto reduce el peligro de propagar la conjuntivitis de un ojo al otro.