Causas de la conjuntivitis
Existen muchas casusas de conjuntivitis, pero las principales son:
- Conjuntivitis viral
- Conjuntivitis bacteriana
- Conjuntivitis alérgica
- Conjuntivitis irritativa
- Conjuntivitis por cuerpo extraño
- Conjuntivitis por trauma
- Conjuntivitis autoinmune
Conjuntivitis viral
La infección por virus es la causa más frecuente de conjuntivitis, entre ellos se encuentran
- Adenovirus: Es la causa más frecuente de conjuntivitis viral
- Herpes: Es causa frecuente de infección ocular, típicamente afecta la córnea y la conjuntiva, produciendo la queratoconjuntivitis herpética.
- Conjuntivitis hemorrágica aguda. Es una enfermedad altamente contagiosa causada por dos enterovirus, el Enterovirus 70 y el virus Coxsackie A24. Fueron identificados en 1969 en Ghana, y se han extendido por todo el mundo, provocando varias epidemias.
Conjuntivitis bacteriana
Es una infección menos común que la infección viral y menos contagiosa, en la mayoría de las ocasiones afecta un ojo inicialmente.
Las causas más frecuente de conjuntivitis bacteriana son:
- Staphylococcus aureus
- Streptococcus pneumoniae
- Haemophilus influenzae.
- Neisseria gonorrhoeae
- Neisseria meningitidis.
La conjuntivitis bacteriana aguda dura menos de tres meses y la crónica tiene una duración superior de tres semanas, y en la mayoría de las ocasiones son causados por el Staphylococcus aureus, la Moraxella lacunata o la flora entérica gram-negativa.
Conjuntivitis alérgica
Las alergia es una reacción de sensibilidad exagerada del organismo a un agente extraño, el cual al entrar en contacto con el organismo hace que este libere histamina y se produzca dilatación en los vasos sanguíneos y los síntomas de alergia.
La conjuntivitis alérgica se produce cuando la conjuntiva se expone a algún agente que desencadena una reacción alérgica, entre las principales casusas de alergia ocular se encuentran:
- Polen
- Perfumes
- Cosméticos
- Humo
- Ácaros del polvo
- Gotas para los ojos
Conjuntivitis irritativa
Es muy similar a una conjuntivitis alérgica y suele relacionarse con los agentes irritantes ambientales como el humo o los gases.
Conjuntivitis por cuerpo extraño
Es la conjuntivitis asociada al ingreso de un cuerpo extraño a la superficie ocular, lo cual ocasiona irritación y sensación de basura en los ojos
Conjuntivitis Traumática
Es la ocasionada por traumas, dentro de esta se incluye la ocasionada por traumas físicos como la conjuntivitis por irradiación o por luz U.V.
Conjuntivitis autoinmune
Puede estar relacionada con enfermedades de carácter autoinmune como por ejemplo la asociada al síndrome de Reiter, en el cual se presente artritis, uretritis y conjuntivitis.