Tratamiento para Conjuntivitis
Las causas de la conjuntivitis son variadas, así mismo el tratamiento depende de la causa específica, siempre es obligatoria la valoración con el médico oftalmólogo para determinar la causa específica de la conjuntivitis y seleccionar adecuadamente el tratamiento.
Existen algunas medidas generales que pueden ser utilizadas en todos los casos.
- NUNCA auto formularse, pues muchos de los medicamentos de venta libre pueden ocasionar complicaciones graves como el glaucoma y la catarata, los cuales pueden incluso ocasionar ceguera irreversible
- SIEMPRE solicitar una cita con el oftalmólogo o médico especialista en oftalmología, pues el único que puede determinar con exactitud la causa de la conjuntivitis.
- SIEMPRE es necesario descartar el compromiso de la córnea por el virus del herpes, la cual es una infección muy frecuente en toda la población y que sin una identificación oportuna puede ocasionar ceguera.
- Se pueden utilizar algunas medidas naturales que ayudan a aliviar los síntomas, pero estas siempre deben estar asociadas a las medidas específicas formuladas por el médico oftalmólogo en cada caso particular.
Conjuntivitis viral
No existe un tratamiento específico para los virus, pero es necesaria la vigilancia estricta por parte del médico especialista en oftalmología para descartar y tratar las complicaciones asociadas. Siempre se debe descartar un compromiso de la córnea por el virus del herpes simple, ya que tiene el potencial de ocasionar ceguera sin un tratamiento adecuado.
Conjuntivitis bacteriana
Las bacterias responden muy bien al uso de antibióticos tópicos (en forma de gotas). El médico oftalmólogo después de un examen ocular determinará cuales son las posibles bacterias implicadas en la infección y seleccionará la mejor opción de antibiótico para tratar la conjuntivitis.
Las infecciones graves ocasionadas por clamidia o gonorrea pueden requerir un programa de antibióticos por vía oral. Siempre que la conjuntivitis sea agresiva se deben sospechar estos gérmenes. Los antibióticos nunca deben ser auto formulados ya que pueden ocasionar resistencia si se usan inadecuadamente, igualmente cuando sean necesarios deben usarse durante el tiempo indicado por el médico especialista en oftalmología, de lo contrario pueden aparecer resistencias o recurrencias.
Conjuntivitis alérgica
Este tipo de conjuntivitis responde muy bien a los anti-inflamatorios no esteroideos y antihistamínicos en forma de gotas. Los casos más severos pueden requerir también gotas de esteroides tópicos, los cuales no se pueden emplear a largo plazo puesto que pueden ocasionar efectos secundarios potencialmente perjudiciales, los cuales pueden incluso ocasionar ceguera.
El tratamiento primordial de la conjuntivitis alérgica es la identificación de lo que está provocando la respuesta alérgica y la supresión de esa fuente.
Conjuntivitis irritativa
La conjuntivitis debido a los productos químicos es tratada mediante la irrigación solución salina o lactato de Ringer. Las lesiones químicas son una urgencia, ya que pueden conducir a la cicatrización severa y daño en el interior del ojo
Medidas generales en todas las formas de conjuntivitis que pueden aliviar los síntomas
Siempre deben estar asociadas al tratamiento específico de la conjuntivitis formulado por el médico oftalmólogo.
- Dejar de usar lentes de contacto
- Utilizar lágrimas artificiales, preferiblemente formuladas por el médico especialista en oftalmología.
- Utilizar compresas frías para aliviar el dolor.
- Lavar la región peri ocular y las pestañas cuantas veces sea necesario para remover las secreciones.
- Lavar las manos de forma frecuente, especialmente antes de aplicar los medicamentos
4.1 Importancia del tratamiento
El tratamiento oportuno y adecuado es la única forma de prevenir las consecuencias y complicaciones asociadas a la conjuntivitis; siempre se debe realizar de manera individual de acuerdo a la causa exacta de la conjuntivitis.