A quiénes afecta
En general la conjuntivitis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona desde el nacimiento hasta la edad adulta, pero cada tipo de conjuntivitis tiene una predilección por una determinada población.
- La conjuntivitis infecciosa representa, aproximadamente, un tercio de todas las conjuntivitis y puede ser debido a bacterias o virus, es especialmente frecuente en niños, en la población escolar y en condiciones de hacinamiento con cárceles. También es frecuente en ancianos debido a debilidad en su sistema inmunológico.
- La conjuntivitis alérgica se produce cuando los ojos están expuestos a una sustancia a la que la persona es alérgica, es especialmente frecuente en los niños, en personas expuestas a los ácaros de animales, en usuarios de lentes de contacto y en habitantes de clima seco y en regiones del planeta donde existen las estaciones.
- La conjuntivitis por causas irritativas se da en personas expuestas al humo del cigarrillo, trabajador de la construcción y trabajador con disolventes, pinturas y cloro de las piscinas.
- Conjuntivitis neonatal puede ocurrir cuando la madre tiene infección por clamidia o gonorrea, la cual es adquirida por el bebe en el momento del parto.