Conjuntivitis: Qué es, síntomas y consecuencias.
ué es Conjuntivitis
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva por diferentes causas, las cuales deben ser determinadas por el médico oftalmólogo para poder brindar un tratamiento adecuado según cada caso.
La conjuntiva es la membrana transparente que recubre el ojo y la parte interna de los párpados, contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas sobre la parte blanca del ojo.
La conjuntiva tiene 3 componentes:
- Conjuntiva bulbar que se ubica sobre la parte blanca del ojo o esclerótica.
- Conjuntiva tarsal que se ubica detrás de los párpados.
- Fornix conjuntival que se ubica en la unión de las dos anteriores.
Síntomas
Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar de acuerdo a su tipo, sin embargo hay una serie de síntomas comunes en todas ellas, entre los que se encuentran:
- Ojo rojo
- Visión borrosa
- Lagrimeo
- Sensación de cuerpo extraño
- Rascado ocular
- Enrojecimiento del borde de los párpados
- Secreción del ojo
- Dolor en los ojo
- Sensibilidad con la luz
Conjuntivitis viral
Presenta ojo rojo de aparición aguda asociado a secreción acuosa abundante e hinchazón en los párpados
Típicamente afecta los dos ojos al mismo tiempo y son comunes la fiebre, el dolor de garganta y la congestión.
Conjuntivitis bacteriana
La conjuntivitis suele iniciarse en un ojo, pero con frecuencia los dos terminan afectados. El paciente con conjuntivitis bacteriana presenta ojos rojos, sensación de cuerpo extraño y secreciones abundantes.
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica en general se asocia con rascado intenso en ambos ojos. También pueden sumarse otros síntomas de alergia nasales como estornudos, obstrucción y secreción acuosa por la nariz, síntomas bronquiales y dermatitis.
Los síntomas de la conjuntivitis alérgica frecuentemente son estacionales.
Conjuntivitis irritativa
El síntoma principal de la conjuntivitis irritativa es el enrojecimiento. Ante la aparición de cualquier síntoma de conjuntivitis se debe consultar de manera urgente al médico oftalmólogo o especialista en oftalmología, ya que en algunas ocasiones se asocia a compromiso en la córnea, lo cual puede ocasionar daño permanente y severo en la visión.
Consecuencias y complicaciones
Sin el tratamiento oportuno y adecuado por parte del médico oftalmólogo, la conjuntivitis puede llevar a complicaciones graves entre las que se encuentran:
- Cicatrices en la córnea
- Pérdida permanente de la visión y ceguera
- Pérdida permanente del globo ocular.
Las principales causas de complicaciones son:
- La auto formulación, donde se utilizan medicamentos de venta libre, aparentemente inofensivos que resultan en complicaciones que ocasionan ceguera.
- Consulta tardía al médico oftalmólogo, cuando ya las complicaciones han llegado a etapas avanzadas.
- NO identificar oportunamente la causa de la conjuntivitis y dejar pasar sin tratamiento el virus del herpes simple, que es causa frecuente de conjuntivitis y se puede manifestar como una conjuntivitis simple o leve.
- NO identificar oportunamente las complicaciones asociadas a la conjuntivitis, entre las que se encuentran queratitis, uveítis y glaucoma.